ESCAPANDO DE LAS FALLAS

Ya se han acabado las Fallas’14, fiestas que atraen miles de turistas, que encantan a miles de valencianos mientras que otros muchos valencianos intentan escapar de la multitud de esos días, entre ellos una servidora. Esta vez ha tocado escaparse a los alrededores de Albentosa (Teruel), a escasos 55′ de Valencia. Lugar ideal para compaginar los entrenamientos con el turismo rural.
Alojados en una de las muchas casas rurales/refugios de la zona, la Vía Verde «Ojos Negros» nos quedaba a tan solo 200m. Vía ideal para realizar los entrenamientos, ya estemos hablando de los rodajes o de los intervals (si eres dueño de un buen GPS) ya que se trata de la antigua línea de ferrocarril Sierra Menera que transcurre desde Sangunto hasta Teruel.
 Es la Vía Verde más larga de España (160km) y su ortografía es bastante llana. Te da qué pensar cómo una vía de ferrocarril mantiene esa estrechez durante toda su longitud. Resulta que su estrechez se debe a que así se pidió allá por 1900 cuando unos empresarios vascos empezaron con la explotación de unos yacimientos de  hierro por la zona. Debido a la cantidad de mineral encontrado y su calidad decidieron solicitar una vía de ferrocarril «económica», es decir, estrecha. Esta misma vía transcurre la gran mayoría del trayecto paralela a la vía actual Sagunto-Teruel en activo. De verdad, una auténtica pasada, y como veis muy cerca de vuestras casas ya que podéis enlazarla desde Sagunto, aunque personalmente los km a partir de Albentosa son de los más bonitos. Si alguno está buscando un camino por el cual realizar sus largos para el maratón…ya sabe, eso sí, que tenga claro que no hay fuentes.

 

 

Y si os quedáis a aprovechar el día, además del típico plan de visitar el Oulet de Adidas de Mora de Rubielos, os recomiendo mejor, su pueblo hermano; Rubielos de Mora, pueblo que mantiene todo su encanto. En él se puede visitar un anfiteatro reutilizado como plaza de toros a la que se puede entrar gratis (muy curiosa), la cárcel dentro del Ayuntamiento, pasear por la ruta fluvial…

 

 

Por cierto, y si podéis disfrutar de una noche por esas tierras, deciros que los alrededores de Teruel mantiene uno de los cielos más limpios de Europa por su poca contaminación, así que si os gustan las estrellas…y si os gusta la fotografía como a mí, por estas fechas cuando el almendro está florecio y precioso podréis conseguir fotos como:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>