LA HISTORIA DE LAS CARRERAS «SAN SILVESTRE»

Ya estamos en Navidad, fechas preferidos para unos, no tan deseadas para otros.
Gusten más o menos, no podemos negar que nos encantan las famosas carreras apodadas «San Silvestres». Su origen es muy curioso. En realidad fue hace más de 1700 años que nació el famoso San Silvestre, quien fuera Papa de la Iglesia Católica, el cual murió el 31 de Diciembre del 335 d.c.  A raíz de eso los católicos establecieron esa fecha como el día de San Silvestre,  y unos 17 siglos más tarde un millonario brasileño creyó buena idea nombrar una carrera en  su honor.
El periodista brasileño Cásper Líbero fue el creador de la clásica San Silvestre, cuando en 1924 vio en Francia una carrera nocturna en la que los competidores corrían cargando una antorcha. Inspirado en ese evento, regresó a São Paulo y organizó la primera San Silvestre del mundo a la media noche del 31 de diciembre de ese mismo año.
Fue el inicio de uno de los  pocos eventos deportivos que no se ha interrumpido nunca, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial (entre otros, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol no se llevaron a cabo durante aquella guerra). En esa primera edición participaron 48 corredores, todos brasileños. En 1947 se permitió por primera vez la participación de extranjeros de todo el mundo, lo cual llevó a una sequía de 34 años en la que ningún brasileño pudo ganar, hasta que José João da Silva rompiera el maleficio en 1980.
Para poner el logro en perspectiva,  ayuda saber que esa selecta lista de ganadores incluye a varios de los mejores corredores de la historia, leyendas del nivel de la locomotora checa Emil Zatopek, considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, quien la ganó en 1953.
Un dato curioso es que fue exclusivamente masculina hasta 1975, cuando en conmemoración al año internacional de la mujer decretado por la ONU, los organizadores llevaron a cabo la primera edición femenina.
Actualmente la San Silvestre de São Paulo la corren unas 20 mil personas, y cuenta con cientos de San Silvestres hermanas en todo el mundo. Una de las más conocidas las Vallecana, nuestra San Silvestre más internacional y conocida. La Vallecana es considerada de las 3 mejores S.Silvestres del mundo junto con la mencionada Sao Paulo y Nueva York.
La primera edición de la S.S. Vallecana fue en 1964 creada por Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos (con el nombre de Gran Premio de Vallecas), a imagen y semejanza de la que se corría en la brasileña ciudad de Sao Paulo.
Espero que disfrutéis de alguna de estas carreritas, hoy en día casi cada pueblo y barrio de las grandes ciudades tienen su propia San Silvestre.
10885376_743894629030569_2639010549281662151_n

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>